AUTORIA Y CONTEXTOS

Este blog surge durante mi trabajo en el IES CUENCA NALÓN en la Felguera ( ASTURIAS,  ESPAÑA) como profesora de Inmersión Lingüística. En este centro tengo mi casa ( la sede) y recorro las dos cuencas mineras. Acudo donde hay alumnado recién llegado de otros países con desconocimiento del español.  
A pesar de no pasar todo el tiempo que me gustaría se puede sentir otros matices que me devuelven la ilusión y las ganas de dar lo mejor que albergo dentro. 

Este instituto es un lugar muy especial, no sólo se imparte el Bachillerato artístico, sino que se trabaja la igualdad y ha sido distinguido con diversos premios entre ellos destacamos  a nivel nacional el Premio Irene..


El IES Cuenca del Nalón, Premio Irene 2009


Estos galardones reconocen el fomento de la igualdad y la prevención de la lucha contra la violencia machista desde el sistema educativo


"La perspectiva malva en el dibujo" pretende, además, identificar en imágenes los estereotipos sexistas y aprender a "valorar y respetar" la propia imagen.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para el proyecto impulsado desde el instituto de secundaria (IES) "Cuenca del Nalón", en La Felguera-Langreo (Asturias), titulado
La perspectiva malva en el dibujo", una nueva mirada en la enseñanza del dibujo que revive la historia de artistas  "Las olvidadas".



http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/10/14/ies-cuenca-nalon-premio-irene-2009/980500.html

******************************************

Adentrarse en este espacio es comenzar un viaje hacia otra forma de mirar, de estar y de sentir. Desde los colores en las paredes, a las obras que nuestro alumnado recrea para mostrar a pintoras como Frida Khalo, Artemisia,  Camile Claude...  El arte se muestra cotidiano, nos transforma  y me desprendo de  ciertas hojarascas de prejuicios, de inmovilidades entre las que me deslizo como si fuese una mariposa que atraviesa  telarañas,  para llegar a un lugar cálido, acogedor  donde es posible tejer y destejer para transformarse y salir de la crisálida renovada, y revivir como una nueva mariposa.

Así vamos creando espacio, abriéndolos y este año Malala nos acompaña.







Los y las artistas. Alumnado de la ESO













Fotos  tomadas durante la visita realizada en pasado viernes 30 de noviembre 2012. 

Las personas que nos visitaron expresaron lo que les transmitieron  las profesoras y el alumnado que guió la visita y hubo palabras tan hermosas como: compañerismo, amor, la igualdad es posible,...
Gracias a todas y todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario