(Datos tomados de Entreculturas.org)
Por pobreza se entiende tanto el no
tener cubiertas las necesidades básicas (atención sanitaria, nutrición,
educación), como la falta de oportunidades y opciones para poder acceder
a préstamos, tierra, herencia, el reconocimiento de su trabajo y la
participación en decisiones del hogar y de la comunidad.
Teniendo en cuenta esta definición,
se puede afirmar que las mujeres siguen siendo las pobres entres los
pobres. Las mujeres constituyen el 70% de la población que vive en estas
circunstancias.
La educación es una pieza clave para
salir de esta situación. La privación del acceso a este derecho se
agrava en el caso de las mujeres. A pesar de las metas marcadas por los
Objetivos de la Declaración del Milenio, en cuanto a la educación
primaria, (promover la equidad de género y la autonomía de la mujer –
con la meta de eliminar las desigualdades de género en la educación
primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005, y en todos los
niveles de la educación antes del final de 2015), todavía la población
femenina representa dos tercios de la población analfabeta. Por otra
parte, de las evaluaciones realizadas sobre el cumplimiento de los
compromisos con las mujeres suscritos en Beijing en 1995, se concluye
que «en todas las regiones del mundo hay muchas mujeres que están
realmente peor ahora de lo que estaban diez años atrás» (WEDO, «Beijing
Traicionada», 2005).
Algunos datos sobre el estado de la educación de la mujer:
-
De cada 100 niños sin escolarizar, hay 115 niñas en la misma situación. Aunque la brecha de género se ha ido cerrando a un ritmo constante en las últimas décadas, aproximadamente 1 de cada 5 niñas que se matriculan en la escuela primaria no llegan a finalizarla. (UNICEF: Estado Mundial de la Infancia. 2007).
-
569 millones de mujeres no saben leer ni escribir. («En lucha. Las mujeres y sus derechos» de Nikkita Van Der Gaag. 2005)
-
86 millones de mujeres jóvenes son analfabetas. («En lucha. Las mujeres y sus derechos» de Nikkita Van Der Gaag. 2005)
-
87 millones de niñas no van a la escuela. («En lucha. Las mujeres y sus derechos» de Nikkita Van Der Gaag. 2005)
-
Los países de mayor disparidad entre los géneros en la educación primaria han logrado aumentar el porcentaje de niñas matriculadas en las escuelas. Aún así, esta disparidad sigue siendo un motivo de suma preocupación en Asia meridional, el África subsahariana y Asia occidental. (Informe Secretario General ONU, 2005.).
-
Aunque actualmente existen evidencias de progresos a favor del derecho a la educación de las niñas en Bangladesh, Brasil, Camboya, Gambia, Sri Lanka y Túnez, la situación de desventaja en casi todo el mundo no ha variado sustancialmente («La Educación como derecho humano», UNESCO Etxea, 2005)
-
En la mayoría de las regiones en desarrollo, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de terminar la escuela. En Sierra Leona, 300.000 niños en edad escolar no están matriculados: el 60% son niñas («La Educación como derecho humano», UNESCO Etxea, 2005)FUENTE: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temascincodelatarde.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario