25 de noviembre 2012

Celebramos el 25 de noviembre diciendo: - ¡Basta ya  de violencia!- 

Y en el instituto CUENCA NALÓN  trabajaremos sobre el Derecho a la educación de los niñas, mostrando el analfabetismo que hay en el mundo, junto con la denuncia ante el intento de asesinato de Malala y sus compañeras Shazia y Kainat en  Pakistán. 

Iremos colocando aquí diferentes propuestas que estamos desarrollando. 


Agradecemos vuestros comentarios e impresiones

PROPUESTAS:
UNOS CORTOS SOBRE LAS SITUACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS PARA ACCEDER A LA ESCUELA.

En el Mundo a cada rato - Documental colectivo Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación:
Binta y la gran idea, dirigido por Javier Fesser y rodado en Senegal.
El secreto mejor guardado, dirigido por Patricia Ferreira y rodado en La India.
La vida efímera , dirigido por Pere Joan Ventura y rodado en Guinea Ecuatorial.
Las siete alcantarillas, dirigido por Chus Gutiérrez y rodado en Argentina.
Hijas de Belén, dirigido por Javier Corcuera y rodado en Perú.

Hijas de Belen

Eusebia vivía con los jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

Binta y la gran idea

Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, “Binta y la gran idea” muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. “Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”, afirma Javier Fesser, director de la película.

El secreto mejor guardado 
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.

  ...................................................................................................

  TODOS  Y TODAS SOMOS MALALA  

.....................................................................................................




Aquí está el video que hicimos en el IES Cuenca Nalón sobre Malala y los murales que preparamos y muy pronto estarán colgados en la entrada del instituto Cuenca Nalón.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario