jueves, 25 de octubre de 2012

INFORME DE LA ONU Relator especial

El Relator Especial aborda el contexto sociocultural de la discriminación por motivos de género definiendo el concepto de patriarcalismo, que explica algunos comportamientos discriminatorios. Denuncia la repercusión negativa sobre la educación, en especial sobre la educación de las niñas, del concepto persistente de que la educación es un servicio y no un derecho humano, e insiste en la importancia de velar no sólo por el acceso de las niñas a la escuela sino por que éstas completen el ciclo escolar. En el informe se identifican los obstáculos que se interponen a la educación de las niñas, como los matrimonios y los embarazos precoces, el trabajo infantil (en especial el trabajo en el hogar) y los conflictos armados.

El Relator Especial destaca los factores agravantes y subraya el papel esencial de la enseñanza de los derechos humanos y su aplicación concreta en las aulas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo y los estereotipos basados en el género. En el informe también se resumen las respuestas recibidas a un cuestionario remitido a las distintas partes interesadas, en que se les solicitaba información sobre la realización del derecho a la educación de las niñas, deduciéndose de dichas respuestas las tendencias principales, que justifican sus conclusiones. En el informe se proporciona una serie de recomendaciones basadas en los cuatro elementos identificados como elementos constituyentes del derecho a la educación, a saber, la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.


 NDICE
INTRODUCCIÓN
I. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO A. La educación estandarizada
B. Patriarcalismo y desigualdades
II. LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LA ECONOMÍA
III. EL LARGO CAMINO A LA IGUALDAD DE GÉNERO A. La universalización de la educación primaria y su impacto en el balance de género
B. De la igualdad en el acceso a la igualdad total
C. Niñas trabajadoras
D. Matrimonio, embarazo y maternidad
E. Niñas de comunidades discriminadas
IV. COMUNICACIÓN CON LOS GOBIERNOS
V. POLÍTICAS EDUCATIVAS Y REALIDAD DEL AULA A. De los retos individuales a las responsabilidades colectivas
B. Educación para la sexualidad
VI. LAS NIÑAS EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS
VII. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Informe completo en:
 http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Informe_Relator_Especial_Educacion.pdf

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