El Relator Especial aborda el contexto sociocultural de la
discriminación por motivos de género definiendo el concepto de
patriarcalismo, que explica algunos comportamientos discriminatorios.
Denuncia la repercusión negativa sobre la educación, en especial sobre
la educación de las niñas, del concepto persistente de que la educación
es un servicio y no un derecho humano, e insiste en la importancia de
velar no sólo por el acceso de las niñas a la escuela sino por que éstas
completen el ciclo escolar. En el informe se identifican los
obstáculos que se interponen a la educación de las niñas, como los
matrimonios y los embarazos precoces, el trabajo infantil (en especial
el trabajo en el hogar) y los conflictos armados.
El Relator Especial destaca los factores agravantes y subraya el
papel esencial de la enseñanza de los derechos humanos y su aplicación
concreta en las aulas para luchar contra la discriminación por motivos
de sexo y los estereotipos basados en el género. En el informe también
se resumen las respuestas recibidas a un cuestionario remitido a las
distintas partes interesadas, en que se les solicitaba información sobre
la realización del derecho a la educación de las niñas, deduciéndose de
dichas respuestas las tendencias principales, que justifican sus
conclusiones. En el informe se proporciona una serie de recomendaciones
basadas en los cuatro elementos identificados como elementos
constituyentes del derecho a la educación, a saber, la disponibilidad,
la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.
NDICE
INTRODUCCIÓN
I. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
A. La educación estandarizada
B. Patriarcalismo y desigualdades
II. LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LA ECONOMÍA
III. EL LARGO CAMINO A LA IGUALDAD DE GÉNERO
A. La universalización de la educación primaria y su impacto en el balance de género
B. De la igualdad en el acceso a la igualdad total
C. Niñas trabajadoras
D. Matrimonio, embarazo y maternidad
E. Niñas de comunidades discriminadas
IV. COMUNICACIÓN CON LOS GOBIERNOS
V. POLÍTICAS EDUCATIVAS Y REALIDAD DEL AULA
A. De los retos individuales a las responsabilidades colectivas
B. Educación para la sexualidad
VI. LAS NIÑAS EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS
VII. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES
Informe completo en:
http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Informe_Relator_Especial_Educacion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario