lunes, 22 de octubre de 2012

El blog de Malala



La Constitución de Pakistán establece que niñas y niños deben ser educados por igual y el gobierno cuenta con recursos para lograrlo. Pero durante años, los políticos han ignorado este mandato, influenciados por grupos religiosos extremistas. A pesar de que incontables estudios han mostrado los beneficios económicos para las personas y los países que invierten en la educación de la niñez, hoy en día solo un 29% de las niñas asisten a la escuela secundaria en ese país.

Malala capturó la atención mundial sobre el reino del terror Talibán en el Noroeste de Pakistán escribiendo un blog para la BBC. En sus entradas, evidencia las consecuencias más devastadoras que ha cosechado el extremismo talibán, que incluyen la destrucción sistemática de cientos de colegios para niñas y la violencia e intimidación contra miles de familias.

*****************************************************

EXTRACTOS DEL BLOG DE MALALA


Diario de una colegiala paquistaní

Las escuelas privadas en turbulento Pakistán noroccidental distrito de Swat ha ordenado que se cierre en un edicto prohibiendo talibanes educación de las niñas. Los militantes que tratan de imponer su interpretación austera de la sharia han destruido cerca de 150 escuelas en el último año. Cinco más fueron destruidas a pesar de la promesa del gobierno para salvaguardar la educación, se informó el lunes. He aquí una escolar de séptimo grado de Swat narra cómo la prohibición ha afectado a ella ya sus compañeros de clase. El diario apareció por primera vez en la BBC Urdu online.
Jueves 15 de enero: noche llena de fuego de artillería

La noche se llenó con el ruido del fuego de artillería y desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde a las 10 horas. Después, mi amigo vino y hablamos de nuestra tarea.

Escuela en Swat supuestamente destruidas por los talibanes
Los talibanes han dirigido reiteradamente las escuelas en Swat

Hoy es 15 de enero, el último día antes del edicto de los talibanes entre en vigor, y mi amigo estaba hablando de la tarea como si nada fuera de lo común había sucedido.
Hoy en día, también leo el diario escrito por la BBC (en urdu) y publicado en el periódico. Mi madre le gustaba mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiar su nombre por el de Gul Makai? También me gusta el nombre porque mi nombre significa verdadero "dolor afligido".
Mi padre dijo que hace unos días alguien trajo la copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre dijo que él sonrió, pero ni siquiera podía decir que fue escrito por su hija.
MIÉRCOLES 14 DE ENERO: NO PUEDO IR A LA ESCUELA DE NUEVO
Yo estaba de mal humor mientras va a la escuela debido a las vacaciones de invierno están a partir de mañana. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela era volver a abrir. Esta fue la primera vez que esto ha sucedido.
Mapa que muestra el valle de Swat
En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. El director no nos informó acerca de la razón de no anunciar la reapertura escuela, pero mi conjetura es que el Talibán había anunciado la prohibición de la educación de las niñas desde el 15 de enero.
En esta ocasión, las chicas no estaban demasiado excitados sobre vacaciones porque sabían que si los talibanes en marcha su edicto que no sería capaz de llegar a la escuela. Algunas chicas se mostraron optimistas de que las escuelas se vuelva a abrir en febrero, pero otros dijeron que sus padres habían decidido cambiar de Swat e ir a otras ciudades por el bien de su educación.
Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más. Soy de la opinión de que la escuela algún día volver a abrir pero dejando al mismo tiempo miraba el edificio como si yo no hubiera venido aquí de nuevo.
VIERNES 9 DE ENERO: El Maulana VA EN VACACIONES?
Hoy en la escuela les dije a mis amigos acerca de mi viaje a Bunair.Ellos dijeron que estaban enfermos y cansados ​​de escuchar la historia Bunair. Hablamos de los rumores sobre la muerte de Maulana Shah Dauran, que solía dar discursos en la radio FM. Él fue quien anunció la prohibición de las niñas que asisten a la escuela.
Algunas niñas dijeron que estaba muerto, pero no estaban de acuerdo los demás. Los rumores de su muerte están circulando porque no quería pronunciar un discurso la noche anterior en la radio FM. Una chica dijo que se había ido de vacaciones.
Dado que no hubo clases el viernes, jugué toda la tarde. Encendí la televisión por la noche y oído sobre las explosiones en Lahore. Me dije a mí mismo "¿por qué estas explosiones siguen ocurriendo en Pakistán?
MIÉRCOLES 7 DE ENERO: NO TIRO O MIEDO
He venido a pasar Bunair Muharram (una festividad musulmana) de vacaciones. Adoro Bunair debido a sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz.Pero en Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.
Hoy fuimos a Pir Baba mausoleo y había un montón de gente de allí.La gente está aquí para orar mientras estamos aquí para hacer una excursión. Hay tiendas que venden pulseras, pendientes, dijes y joyas artificial. Pensé en comprar algo, pero nada me impresionó - mi madre compró aretes y pulseras.
LUNES 5 DE ENERO: NO usar los vestidos COLORIDAS
Me estaba preparando para la escuela y a punto de ponerme mi uniforme cuando recordé que nuestro director nos había dicho que no llevan uniforme - y vienen a la escuela con ropa normal en lugar. Así que me decidí a llevar mi vestido rosa favorita. Otras niñas en la escuela se vestían con trajes de colores y la escuela presenta un aspecto acogedor.
Mi amigo se acercó y me dijo: 'Por Dios, me respondes con honestidad, es nuestra escuela va a ser atacado por los talibanes? "Durante la reunión de la mañana nos dijeron que no use ropa de colores como los talibanes se opondría a ello.
Volví de la escuela y tuvo sesiones de enseñanza después del almuerzo. Por la noche encendí el televisor y escuchó que el toque de queda había sido levantado de Shakardra después de 15 días. Yo estaba feliz de escuchar eso, porque nuestro profesor de Inglés vivido en la zona y que podría estar llegando a la escuela.


SÁBADO 3 DE ENERO: TENGO MIEDO
Tuve un sueño terrible ayer con helicópteros militares y los talibanes.He tenido sueños de este tipo desde el lanzamiento de la operación militar en Swat. Mi madre me hizo el desayuno y me fui a la escuela.Tenía miedo de ir a la escuela debido a que el Talibán había emitido un edicto prohibiendo todas las niñas asistan a la escuela.
Sólo 11 estudiantes asistieron a la clase de los 27. El número se redujo a causa de edicto talibanes. Mis tres amigos se han trasladado a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después de este edicto.
En mi camino de la escuela a casa, escuché a un hombre decir "te voy a matar '. Me apresuré el paso y después de un rato miré hacia atrás si el hombre se acercaba a mi espalda. Pero, para mi alivio total que estaba hablando por el móvil y debe haber estado amenazando a alguien por teléfono. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario