"la educación es un arma de construcción masiva" Marjane Satrapi
«No existe un instrumento de desarrollo más eficaz que la potenciación de la mujer».
Kofi Annan.
Dirección: Kim Longinotto Nacionalidad: India,Reino Unido (2010) Duración: 96 minutos Género: Derechos Humanos VO en indio subtitulada en castellano o catalán
Sampat Pal, un analfabeto, de baja casta mujer, creó la Banda Gulabi por toda la injusticia y la impotencia que había experimentado en su vida. Cuando 12 años, fue enviado a un remoto pueblo para casarse y fue intimidado por sus suegros. Se rebeló contra las reglas estrictas del pueblo y terminó en la calle con cinco hijos pequeños. Configuración de la Banda Gulabi fue su acto de desesperación inspirada. Cientos de mujeres, todas vestidas con saris brillantes fucsias, se reunían para hacer un policía corrupto hacer cumplir la ley o para desafiar a un marido violento. Sampat, el "Comandante en Jefe" de este grupo, ahora es famoso en todo Uttar Pradesh.Ella no tiene que convocar la Banda Gulabi más, que a menudo puede usar su propia notoriedad para obtener resultados. De hecho, Sampat se mueve a otra etapa en su vida. Sus luchas son ahora acerca de lo que llegará a ser. En el corazón de 'Pink Saris' son las cuatro mujeres jóvenes que nos encontramos cuando vienen a Sampat ayuda. Todos ellos están en una gran crisis en su vida y ver Sampat como su última esperanza. Vemos sus historias se desarrollan, sabemos que son historias que se están jugando hacia fuera en innumerables ocasiones en la India.
India y Pakistán, entre los cuatro países del mundo más peligrosos para las mujeres
29 dic 2012
Pakistán y la India están entre los cuatro países del mundo más peligrosos para las mujeres. Los malos tratos y las violaciones casi no se denuncian, pero afectan a un gran porcentaje de mujeres. Algunas viven en España, y nos han contado su historia. No muestran su rostro por miedo a ser descubiertas, pero están seguras de que sólo denunciándolo acabarán con esta lacra.
El juicio a los cinco adultos que presuntamente torturaron y violaron a una joven de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, un caso que ha conmocionado a la India, ha comenzado con la presentación de los cargos y se desarrollará por la vía rápida, según fuentes judiciales.
La policía ha presentado al magistrado de la corte metropolitana de Saket, en el sur de la capital india, un informe de 1.000 páginas contra los acusados, según la prensa local y les ha acusado formalmente de violación y asesinato. Los acusados, que se enfrentan a la pena capital si son declarados culpables, no han asistido a esta primera sesión.
La joven violada y torturada el pasado 16 de diciembre, falleció el día 29 en un hospital de Singapur. Seis personas, que al parecer estaban borrachas y han confesado los hechos, están detenidas, uno de los cuales es un menor que será juzgado por otro tribunal, según los medios locales.
Nuevas protestas
Desde que se conoció la noticia, la India ha vivido una ola de protestas inéditas contra la violencia machista, que han continuado este jueves.
El juicio se desarrollará por la "vía rápida", ha dicho al diario The Hindu el presidente del Tribunal Supremo de la India, Altamas Kabir, informa Efe. La próxima sesión se prevé para el sábado, según la agencia France Presse, y se prevén audiencias diarias.
No deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido
"Los (manifestantes) han pedido que los acusados no sean juzgados y que se les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido", ha afirmado Kabir.
El abogado Sanjay Kumar ha dicho que los 2.500 acreditados ante el tribunal de Saket que lleva el caso han renunciado a la defensa de los acusados, ya que sería “inmoral”, lo que según él facilitará que el jucio sea rápido, informa la agencia France Presse. Reuters también informa de que los sospechosos no han encontrado defensores, por lo que en principio debería asignárseles un abogado de oficio.
La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial.
El presidente del Supremo ha anunciado que constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.
Ana Ferrer: "El país ha despertado"
La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer en India, Ana Ferrer, ha dicho que el caso de la joven ha sido "tan brutal que ha despertado a todo el país". "Nadie en el país se lo podía creer y no se van a tolerar más estos casos", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
La también directora ejecutiva de la ONG española ha explicado que ya se aprobado que una comisión parlamentaria busque soluciones a este problema. También ha dicho que "el origen de este problema no se puede solucionar solo con leyes, pues el origen del problema está en la sociedad patriarcal en la que vive el país (...) con los abusos y con la dote, que causa muchísimos casos de violencia contra mujeres".
Sobre Bombay
BOMBAY
Como mayor ciudad de la India en cuanto a población, Bombay está preparada para convertirse en centro de la mayor aglomeración urbana del país y en la tercera del mundo, después de Tokio y Ciudad de México. Constituida por dos regiones diferenciadas (el distrito de Ciudad de Bombay y el distrito suburbano de Bombay) y extendiéndose por 440 kilómetros cuadrados, Bombay cuenta con una población creciente de 16,4 millones de personas.
Ciudad en auge
A pesar de la prominencia de Nueva Delhi como capital del país, Bombay constituye un próspero centro de negocios, finanzas, artes, entretenimiento y cultura, generando el 5% del producto interior bruto de la India y responsable del 25% de su producción industrial, el 40% del comercio marítimo y el 70% de las transacciones de capital de la economía india. Hasta los años setenta, Bombay debía su prosperidad en gran parte al sector textil y al puerto marítimo, pero desde entonces la economía local se ha diversificado hasta incluir los sectores de ingeniería, pulido de diamantes, sanidad y tecnologías de la información. Desde el año 2008, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) clasifica Bombay como “ciudad mundial Alfa”, tercera entre sus categorías de “ciudades globales”.
Un gran porcentaje de la población activa de la ciudad está constituido por empleados estatales y del gobierno central. Además, Bombay cuenta con una amplia población de trabajadores autónomos no cualificados o semi-cualificados, que se ganan la vida básicamente trabajando como vendedores ambulantes, taxistas, mecánicos y otras profesiones de tipo manual. En Dharavi, en el centro de Bombay, existe una industria de reciclaje cada vez mayor que procesa los residuos reciclables de otras partes de la ciudad; en este distrito se encuentran aproximadamente unas 15.000 fábricas de una sala.
Cifras
Entre las religiones presentes en Bombay encontramos hindúes (67,39%), musulmanes (18,56%), budistas (5,22%), jainistas (3,99%), cristianos (3,72%), sijs (0,58%), mientras que parsis y judíos completan el resto de la población. Los habitantes procedentes del estado de Maharashtra constituyen el 42% de la población, los guyaratíes, el 19% y el resto procede de otras partes de la India.
El índice de alfabetización de Bombay es del 75,9% (según el censo indio de 2001), lo cual lo coloca por encima de la media nacional, que está en un 64,8%. La alfabetización de los hombres alcanzaba el 81% en 2001, por encima de la media nacional, situada en 75,3%. El índice de alfabetización de las mujeres alcanzó un 70,89%, superior también a la media nacional del 53,7%. La proporción de hombres y mujeres es de 811 mujeres por 1.000 hombres en la zona del Gran Bombay, inferior a la media nacional de 933 mujeres por 1.000 hombres. Esta menor proporción se debe al gran número de inmigrantes masculinos que llegan a la ciudad para trabajar.
La economía de Bombay podría ser la envidia de varios estados y ciudades. La renta per cápita de Bombay era de 65.361 rupias en 2006-2007, multiplicando por 1,5 la del estado de Maharashtra, situada en 42.332 rupias, y duplicando la renta per cápita de todo el país, situada en 29,382 rupias.
Imagen de la desigualdad
Sin embargo, estas cifras no muestran la amplia disparidad de ingresos existente en la ciudad, en la que puede contemplarse claramente una riqueza extrema y la más absoluta pobreza. En Bombay se concentra una gran pobreza urbana, aun cuando acoge también a personas enormemente ricas. La ciudad padece los mismos grandes problemas de urbanización que aparecen en numerosas ciudades de crecimiento rápido de los países en desarrollo: pobreza y desempleo generalizados, una mala salud pública y unos bajos estándares cívicos y educativos en una gran parte de la población.
Según el Comité ONU-Habitat, un “hogar de asentamiento precario” (slum household) es un grupo de personas que viven bajo el mismo techo en una zona urbana y que carecen de uno o más de los siguientes elementos: una vivienda duradera, suficiente espacio en la vivienda, acceso a agua potable e instalaciones sanitarias y una tenencia segura. No todas las personas pobres viven en asentamientos precarios (slums) y no todas las personas que viven en zonas definidas como asentamientos precarios son pobres. Sin embargo, en la mayoría de casos es así y la pobreza urbana no se contempla solo como una pobreza en ingresos sino como la falta de acceso a servicios municipales básicos así como a la falta de calidad de sus hábitats.
En todo el mundo, una de cada tres personas vive en un asentamiento precario. Pero estas cifras son mucho más elevadas en Bombay, puesto que el 54,1% de la población habita en asentamientos precarios (según el censo de 2001). Eso significa que, en Bombay, una de cada dos personas vive en este tipo de asentamiento. Y el dato más relevante es que la zona que ocupan en conjunto supone únicamente el 6% de todo el territorio de Bombay, lo que explica los horribles niveles de hacinamiento. Delhi tiene un 18,9% de asentamientos precarios, Calcuta, un 11,72% y Chennai, un 25,69. Cerca de un 29%, es decir, entre un cuarto y un tercio, de la población urbana de Maharashtra, reside en los asentamientos precarios de Bombay. Dharavi, el segundo mayor asentamiento de este tipo en Asia, está situado en el centro de Bombay y en él habitan 800.000 personas.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/entrevista-de-actualidad/entrevista-actualidad-r5-violencia-genero-india/1635795/ Ha comenzado el juicio a los cinco adultos que torturaron y violaron a una joven en un autobús de Nueva Deli en la India. La joven falleció el pasado 29 de diciembre de 2012. El juicio ha comenzado en medio de las manifestaciones registradas en los alrrededores del tribunal, para protestar por la violencia que sufren las mujeres en este país asiático, donde una de ellas es violada cada 20 minutos. Hablamos de ello en R5 con Isabel Martínez, responsable de comunicación de la ONG Sonrisas de Bombay (03/01/13).
En la India, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es vista como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para acordar la edad del matrimonio, como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente de otra familia, no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.
A esto se suma que una mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del “sati” o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente la práctica del sati está abolida en la India.
Mujeres y economía, educación, salud y poder
Economía
Aunque la mayoría de mujeres en la India trabajan y contribuyen a la economía de una forma u otra, mucho de su trabajo es ‘invisible’, ya que no se documenta ni se contabiliza en las estadísticas oficiales. Se estima que el 95% de mujeres trabajan en el sector informal de la economía y su trabajo es inseguro, irregular, invisible y normalmente no está reconocido. Las mujeres acostumbran a realizar trabajos en el sector agrícola, venta ambulante, oficios tradicionales y el servicio doméstico. En las zonas rurales, ellas representan el 40% de la mano de obra agrícola a causa de la emigración de los maridos a las ciudades.
Sin embargo, a pesar de la feminización de la agricultura india y la incorporación de la mujer al mundo laboral, ésta no goza de ningún tipo de independencia económica. La mujer india debe entregar a su marido los beneficios obtenidos trabajando para que él los administre a su gusto. Históricamente, la sociedad hindú ha considerado que la mujer no podía heredar ni poseer propiedades, por lo que dependía completamente de la benevolencia de su padre o marido. A pesar de que ha habido avances legales sobre la propiedad individual de la mujer, muchas des estas prácticas siguen ejerciéndose en las zonas rurales.
Educación
En todos los aspectos de la vida, incluida la educación, se prioriza a los niños frente a las niñas. Dado que la niña será mantenida por otro hombre, su formación resulta innecesaria, y queda relegada a las tareas del hogar. Así, desde pequeña, la niña deberá ayudar a su madre con las tareas domésticas: lavando platos, cuidando a sus hermanos y limpiando. En las profesiones que requieren calificaciones, como los médicos o ingenieros, existe una gran masculinización y las diferencias entre género son evidentes.
Salud
La escasa atención a la salud de las mujeres en la India, sobre todo en las zonas rurales, provoca una peor cobertura sanitaria de este colectivo. Desde la infancia, una niña es peor alimentada que un niño. Esto produce altos índices de desnutrición y mortalidad. Además, están obligadas a trabajar en el campo y en el hogar. En muchas ocasiones, las adolescentes se enfrentan a múltiples embarazos cuando su sistema reproductivo todavía no está preparado y no siguen ningún tipo de seguimiento o control médico. Por ello, una de las principales causas de la mortalidad femenina son las complicaciones durante el embarazo y el parto a causa de las anemias, hemorragias, hipertensión, infecciones por falta de higiene y la práctica de abortos en malas condiciones.
Por otro lado, las mujeres no cuentan con ningún tipo de poder ni de derechos dentro de la pareja. Esto les impide controlar sus relaciones sexuales y las sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad de contraer infecciones por transmisión sexual como el VIH/SIDA. A menudo, son los hombres quienes toman la mayoría de las decisiones y muchas infecciones ocurren dentro del matrimonio como resultado de las infidelidades del marido. El principal foco de contagio son las grandes ciudades indias donde muchos hombres acuden en busca de trabajo. Allí mantienen relaciones con otras mujeres sin protección. Por otro lado, contraer matrimonio a una edad temprana aumenta el riesgo de infección de muchas jóvenes que se ven obligadas a casarse y a mantener relaciones sexuales. La India es el país del mundo donde existen más casos de personas con VIH/SIDA, con casi seis millones de personas infectadas, de las cuales y ,según datos de ONUSIDA (2008), el 39% son mujeres. De este grupo, el 85% de la transmisión del VIH en la India se produce a través de contacto heterosexual.
Poder
La participación de las mujeres en la vida política en condiciones de igualdad con los hombres es aún un desafío para la democracia india. La demanda de una mayor representación femenina en las instituciones políticas no se asumió en forma sistemática hasta la creación del Comité sobre la Condición de la Mujer en la India (CCMI), cuyo informe se publicó en 1976. La Constitución reserva cargos para las mujeres en los ayuntamientos. Se considera que al incluir a las mujeres en la jerarquía del poder de las administraciones locales se ha dado el primer paso para garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, pero aún están por demostrar sus aplicaciones reales. Asimismo, la presencia femenina en la política india de alto nivel se coronó con la designación de Meira Kumar, del Partido del Congreso, como presidenta de la Cámara de Representantes. Kumar, diplomática de carrera, se suma a Sonia Gandhi, destacada figura política y líder del Partido del Congreso, a Pratibha Patil, presidenta del país, y a dos jefas de gobierno de dos estados indios: Mayawati Kumari, del septentrional Uttar Pradesh, el más poblado, y Sheila Dixit, de Delhi, donde se encuentra la capital. "Ahora se acepta mejor la participación de las mujeres en política", señaló Ranjana Kumari, presidenta de la organización no gubernamental Women Power Connect, que reúne a unas 700 instituciones. La designación de Kumar es muy importante para que se atiendan varios asuntos que afectan directamente a las mujeres, como el aborto selectivo de las niñas y la violencia de género, en el hogar y en otros ámbitos.
La niña paquistaní atacada por los talibanes por defender la educación femenina ha abandonado el hospital británico en el que permanecía ingresada desde hace tres meses. A partir de ahora seguirá un programa de rehabilitación y a finales de mes será sometida a una operación de cirugía reconstructiva para borrar la huella de los disparos sufridos en la cabeza y el cuello. El pasado 9 de octubre, talibanes paquistaníes intentaron matar a esta joven de 15 años, firme defensora de la educación de las niñas. Sin embargo no lograron acabar con su vida ni evitar que Malala se haya convertido en un icono internacional de esta lucha. Amenazados de muerte por los talibanes, Malala y su padre se plantean establecer su residencia en el Reino Unido.
La menor paquistaní atacada por talibanes por defender la educación femenina es dada de alta
La menor paquistaní Malala Yousafzai, que resultó herida tras seratacada en su país el pasado octubre por talibanes por defender la educación femenina, ha sido dada de alta hoy en la clínica británica donde estaba ingresada. La joven, de 15 años, ha salido esta mañana el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, si bien continuará con un programa de rehabilitación y será sometida a una cirugía reconstructiva craneal "a finales de mes o a principios de febrero".
Malala, que vivirá con su familia en la zona de West Midlands, en el centro de Inglaterra, recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, cuando regresaba a su casa desde la escuela. El motivo del ataque, según argumentaron sus propios agresores, fue el blog que publicaba desde 2009 en la BBC en urdu, en el que reflejaba el horror que había supuesto para su comarca el progresivo control de los talibanes desde 2007 y defendía el derecho a la educación de las mujeres.
La joven activista fue trasladada poco después en un avión ambulancia desde Islamabad (Pakistán) al hospital Queen Elisabeth de Birmingham, donde ha sido atendida desde entonces.
Malala podría quedarse de forma permanente en Reino Unido, donde su padre ha recibido el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán en Birmingham. Tanto ella como su familia han recibido numerosas amenazas de muerte por parte de talibanes desde que se produjo el ataque. En 2010 la menor había recibido el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos.